jueves, 12 de abril de 2007

NEGOCIADO EL 95% DEL TLC

Luego de una semana de tensiones, de una posición inflexible de los Estados Unidos y de un lobby político al más alto nivel, que incluyó encuentros entre los presidentes Álvaro Uribe y George Bush, la negociación para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos quedó acordada en más de un 95%.

Sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes para dejar listas todas las mesas y por ello el Gobierno aplazó para esta semana la discusión de los temas que tienen enredado el proceso como el del agro y la mesa sanitaria y fitosanitaria.

En la práctica ya todo está resuelto en la negociación para un TLC con los Estados Unidos. Con esta frase el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, dio por terminado el proceso en mesas distintas a las referidas. Entre ellas se cuentan las siguientes:

PROPIEDAD INTELECTUAL. Se acordó un paquete de los temas de interés para Colombia, en particular lo referente a los procesos y quién aplicaría el tema del linkage (chequeo que se hace cuando se solicita un registro sanitario para evitar que se vulnere los derechos de alguien que tiene una patente).

En el punto Colombia dejó claro que no puede ser el Invima el que maneje dicha temática sino una instancia administrativa.

COMPRAS PúBLICAS. Estados Unidos aceptó excluir la operación comercial de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y otros servicios sensibles respecto a las obligaciones en el tratado.

En el caso de ISA, Isagén y Colombia Telecomunicaciones los equipos negociadores de Colombia, liderado por Hernando José Gómez, y el estadounidense decidieron que sólo tendrán trato nacional con relación a los oferentes de compras públicas de EE.UU.

ADUANAS. A partir del 2008, los exportadores colombianos tendrán que despachar la mercancía a los Estados Unidos en un término no mayor a 48 horas.

Este fue uno de los principales temas acordados en la mesa de asuntos aduaneros que se cerró en la ronda de Miami.

El segundo artículo del capítulo se refiere al despacho de mercancías. En este punto, Colombia se comprometió a despachar las mercancías en un término no mayor a 48 horas siguientes a la llegada de la misma a los puertos o aeropuertos.

ACCESO A MERCADOS. Colombia abrió su comercio en 81,8% al mercado de los Estados Unidos. Los esquemas de desgravación acordados para el sector industrial se lograron debido principalmente a que ambas economías son complementarias. Las camionetas cuatro por cuatro entran por una subpartida en la que también lo hacen otros productos, cuyos aranceles se desmontarán a cinco años.

LICORES. Quedó establecido que los EE.UU. no tomará ninguna decisión en cuanto a prejuzgar la legalidad o no del esquema colombiano de impuestos al consumo y que durante cuatro años ese tema quedaría postergado. Si de aquí a ese tiempo alguien quiere cuestionarlo tendría que ir al sistema de solución de controversias. El jefe negociador, Hernando José Gómez, destacó los logros en este tema para Colombia y dijo que lo más importante es que se haya preservado el aval de la Constitución.

CAFé. Sobre este producto quedó resuelto el tema de la regla de origen, es decir, se garantiza que no llegarán al país cafés procesados de cualquier parte del mundo y que todo el café tiene que ser originario de la región para poderlo exportar en forma procesada entre los socios del convenio.

Por ejemplo, si los empresarios de los Estados Unidos importan el grano de Vietnam o cualquier otro país productor, no podrán procesarlo y enviarlo a Colombia.

Por: Colprensa, Bogotá

Dirección: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero212006/A621N2A.html

No hay comentarios: